La cocina china

22 oct La cocina china

Hablar de una sola cocina China es una manera demasiado genérica de describir una gastronomía tan amplia

China es un país muy extenso con condiciones climáticas muy distintas, desde las regiones costeras del sur, donde se cultiva el arroz,  a las montañosas del norte, donde el cereal  cultivado es el trigo, pasando por las tierras fértiles de Hunan. Todos estos contrastes unidos a su gran extensión hacen que los alimentos consumidos y las técnicas de cocción varíen de unos lugares a otros y a su vez que la gastronomía china sea la más rica en el mundo, por su antigüedad, su variedad y sus técnicas.

Aunque  hablar de una sola cocina china sea una manera un poco simple de abordar una gastronomía tan rica y extensa, no hay que olvidar que es un mismo país, con una misma cultura desde hace siglos, lo que a pesar de  sus diferencias hace que ciertas técnicas, productos o sabores sean un denominador común,  como el wok, la salsa de soja, el tofu… ,que son empleados indistintamente en todas las regiones, aunque otros productos como el aceite de sésamo, los encurtidos o los chiles no son tan comunes en todas  ellas.

Hay varias formulas  para clasificar la cocina china, la mas utilizada  divide el país en ocho regiones, aunque la que hoy vamos a explicar aquí,  lo divide en cuatro y a mi parecer, es la que desde un punto de vista occidental, nos permite ver diferencias significativas. Beijing o la cocina del norte, Shanghái o la cocina del este, Sichuan o la cocina del oeste y Cantón o la cocina del sur.

Cada una de ellas tiene sus propias características que la diferencia totalmente de las otras, me atrevería a decir que sería como hablar de la cocina española, italiana y francesa.  A continuación voy a explicar brevemente las principales características de cada una de ellas.

Beijing o la cocina del norte

Esta zona se caracteriza  por un clima duro, caliente en verano y muy frío en invierno, el arroz no se cultiva en esta zona, el maíz y el trigo son los cereales más utilizados, los panes y fideos aquí se elaboran a base  de estos cereales. La carne predomina sobre el pescado y  dentro de la carne el cordero es muy consumido, fruto de la herencia de la cocina de Mongolia que ha aportado mucha influencia. El plato  en mayúsculas de esta región es el Pato Pekín, una receta en la que el pato se ceba exclusivamente para la mesa, se cocina en un horno especial y se sirve acompañado de un tipo de crepes, verduras frescas y salsa hoisin.

Shanghái o la cocina del este

Esta área situada alrededor el delta del Yangtzé, tiene un clima más benigno y templado, es una rica zona agrícola donde el cereal mas cultivado y consumido es el arroz. El pescado y el marisco son muy consumidos en esta zona  así como las carnes de aves. El azúcar es un poco más empleado que en las demás regiones. Tal vez uno de sus mas famosos platos es el Xiaolongbao, un ravioli relleno de sopa que se deshace en la boca al morderlo.

Sichuan o la cocina del oeste

Situada en el nacimiento del Yangtzé, y con un clima lluvioso y húmedo en verano y templado en invierno que permite cultivar durante todo el año, el arroz y el maíz son muy cultivados. Esta zona goza de una gran  reputación gastronómica  dentro del país, su cocina especiada y picante, es  una cocina de contrastes y sabores en la que se encentran famosas recetas como el Pollo kung Pao, el Cerdo cocido dos veces o la Sopa agripicante.

Cantón o la cocina del sur

La zona mas al sur y por tanto una zona con un clima tropical donde se cultivan infinidad de verduras y sobre todo mucho arroz, se cultiva y se come puesto que es quizás la zona donde el arroz forma  mas parte de su gastronomía, ya sea solo o formando parte de masas, fideos, kongee, así hasta un sinfín de recetas, el pescado y el marisco también tienen un papel muy importante en el recetario.

De esta región es original el Dim Sum, no es una receta sino un apartado (se merece un post por si solo) dentro de la cocina cantonesa, algo así como nuestras tapas, diferentes tipos de comida que se sirven siempre en pequeñas porciones.

Fuentes:

Restaurante Din Tai Fung

Wikipedia-Dim Sum

www.vinosyrecetas.com

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn3Print this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

Cena asiática en Barcelona Hoy toca post sobre la cena asiática en Barcelona que he hecho el pasado miércoles  20 noviembre, ha sido una cena asiática en el restaurante Casa Fau...
Curso de cocina thailandesa en las Arenas El próximo sábado día 15 voy a dar un curso de cocina thailandesa en la sarten de cordelería, la escuela de las Arenas, la clase elaboraremos recetas ...
Curso de cocina “Tapas asiáticas, bocados rá... Tapas asiáticas, bocados rápidos y sorprendentes. En este curso de cocina que vamos a impartir el sábado 5 de octubre en La Sartén de Cordelería elab...
David Chang, la revolución de la cocina neoyorkina... David Chang, quizás el cocinero más influyente de los últimos años en NY, me atrevería a decir en Estados Unidos. David Chang, una cocina muy persona...
3 Comentarios
  • Alfonso
    Publicado 20:00h, 23 octubre Responder

    Interesantísimo post!!! Gracias por compartir toda tu experiencia y conocimientos con nosotros.
    Seguro, seguiré muy atento a todo lo que nos vayas enseñando. Un abrazo!!

  • Alfonso
    Publicado 20:07h, 23 octubre Responder

    Interesantísimo post!!!
    Gracias por compartir toda tu experiencia y conocimientos con nosotros.
    Seguro, estaré muy atento a todo lo que nos vayas enseñando.
    Un fuerte abrazo!!

    • Ivan
      Publicado 12:17h, 24 octubre Responder

      gracias fons!!! Espero que todo vaya bien…un abrazo muy fuerte

Publica un comentario