¿Qué salsas asiáticas debo tener en casa? | Parte 1

05 sep ¿Qué salsas asiáticas debo tener en casa? | Parte 1

Que salsas asiáticas debo tener en casa para empezar a cocinar mis platillos orientales?
Es una pregunta que supongo se hace mucha gente cuando va a un supermercado oriental y se encuentra con montones de botes, botellas, pastas, … por dónde empezar?

En la cocina asiática predominan los sabores fuertes.

Al contrario que nuestra cocina donde predominan los sabores limpios o naturales, en la cocina asiática predominan los sabores fuertes ya no del producto si no de la salsa que se le ha añadido, pero no hay que volverse loco comprando mil tipos de salsas asiáticas que después no se va a saber muy bien como utilizar, de hecho, separando las básicas que se utilizan en muchas elaboraciones, las demás, cada una tiene su acometido específico, por lo que, a menos que la necesitemos para una receta en concreto, no compréis por comprar.

Volviendo a las salsas asiáticas básicas, que son como decir nuestro aceite de oliva, vino blanco, vino tinto y vinagre…, vamos a dar una breve explicación de cuales y que son. Alguna más cabría en esta clasificación pero… vamos a ir poco a poco.

SALSA DE SOJA

Elaborado a partir de semillas de sésamo tostadas, tiene un aroma muy intenso y se utiliza como saborizante añadiendo al final de la cocción o en salsas y nunca o casi nunca para cocinar.
El condimento asiático por excelencia, podemos encontrar varios tipos dependiendo se su contenido en sal, su fermentación o si se le han añadido saborizantes, el más común con sabor a setas shitake.
Se obtiene de la fermentación de granos de soja con granos de trigo tostados y partidos, el método tradicional dura alrededor de un año, aunque actualmente se aplica un proceso químico, añadiendo azucares para acelerar la fermentación, aunque el resultado es una salsa mas salada y con menos sabor.
Las producidas en Japón suelen ser producidas por el método tradicional y las chinas por el método rápido.
Ver entrada salsa de soja

Salsas asiáticas básicas

SALSA DE PESCADO FERMENTADO (Nam Pla)

Salsa derivada del pescado fermentado, se utiliza a modo de sal para potenciar el sabor de platos y salsas.

SALSA DE OSTRAS

Salsa hecha a base de ostras cocidas en salmuera y fermentadas, se utiliza para salteados y verduras aliño para verduras cocidas.

VINAGRE DE ARROZ

Vinagre que se obtiene de la fermentación del arroz, de sabor un poco dulce, su color puede oscilar del blanco-transparente al pajizo o dorado.

MIRIN

Condimento parecido al sake pero mucho mas dulce, con una textura de almíbar y bajo contenido en alcohol, se usa para hacer salsas como la teriyaki.

ACEITE DE SÉSAMO

Elaborado a partir de semillas de sésamo tostadas, tiene un aroma muy intenso y se utiliza como saborizante añadiendo al final de la cocción o en salsas y nunca o casi nunca para cocinar.

Con estas 6 salsa ya podéis empezar a preparar algunos platillos, con el tiempo iremos explicando y dando a conocer otras variante de estás así como otras nuevas… por ahora ya hay para entretenerse.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1Print this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

Sake El sake, la bebida por excelencia de la cultura japonesa El sake, ese “vino” de arroz dulzón y caliente que a veces tomamos en los restaurantes japon...
CURRY Curry. (Voz ingl., y esta del tamil Kari).m.  Condimento originario de la India y compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias.&nb...
La salsa de soja La salsa de soja... qué es?, como se hace?, que tipos hay? La salsa de soja, quizás el ingrediente de la cocina oriental más conocido y utilizado en ...
No hay comentarios

Publica un comentario