Sake

15 ene Sake

El sake, la bebida por excelencia de la cultura japonesa

El sake, ese “vino” de arroz dulzón y caliente que a veces tomamos en los restaurantes japoneses. Hoy vamos a despejar unas cuantas dudas sobre el sake, una bebida que puede llegar a diferir mucho de la que nosotros conocemos.

Sake en japonés quiere decir literalmente bebida alcohólica,  puesto que era la única bebida alcohólica que se consumía en Japón hasta la llegada de los occidentales.

Breve historia del sake

El sake fue introducido en Japón desde china, poco después que el arroz. Al principio se obtenía mediante un proceso en el que el arroz cocido era masticado y escupido, con ayuda de las enzimas de la saliva se producía la fermentación. Por suerte para el sake y los japoneses con el tiempo esto cambió y se descubrió un hongo, el Koji, que transforma el almidón del arroz en azúcar, evitando así el no muy cómodo proceso de masticar. Así pues, el sake moderno se hace con agua de manantial en la que se cuece y fermenta un arroz,al que previamente se le han añadido las esporas de un hongo llamado Koji, por tanto, el proceso de obtención del sake se parece más  al de una cerveza que al de un vino, aunque su graduación y su falta de gas carbónico nos hagan compararlo con este.

Tipos de sake

Hay dos tipos fundamentales de sake, los que llevan alcohol añadido, y los que no, a continuación vamos a explicar brevemente estos dos tipos:

Jozo-shu, es el sake con alcohol añadido, este a su vez se pueden dividir en tres tipos:

  • Futsu-shu, es el sake más corriente, más consumido y el que normalmente se utiliza para cocinar, vendría a ser el Don Simón del sake. Se le añade el doble de alcohol  destilado, es decir por 1 litro de sake, se añade 1 litro o más de alcohol, sobre todo de patata. Se consume caliente.
  • Honjozo-shu, de mejor calidad que el anterior, solo se le añade un 25 por ciento de alcohol. Se puede consumir frio o caliente.
  • Honjozo-ginshu, es la clase superior dentro de los sakes con alcohol añadido. El arroz utilizado es de calidad superior y  lleva solo un pequeño porcentaje de alcohol. El tiempo de fermentación utilizado también es mayor. Se debe consumir siempre frio, para evitar estropear su fragancia con el calor.

 

Jumai-shu, son los sakes sin alcohol añadido, los top class. También hay varios tipos en los que no vamos a entrar. Se consumen siempre fríos, con fríos me refiero a como un vino blanco. Tienen fragancias más sutiles, ya que su fermentación ha sido más larga y el arroz empleado ha sido seleccionado minuciosamente. Estos bajo mi parecer, si se pueden comparar  con los mejores vinos, a nivel aromático, gustativo y… económico.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn2Print this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

La salsa de soja La salsa de soja... qué es?, como se hace?, que tipos hay? La salsa de soja, quizás el ingrediente de la cocina oriental más conocido y utilizado en ...
CURRY Curry. (Voz ingl., y esta del tamil Kari).m.  Condimento originario de la India y compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias.&nb...
¿Qué salsas asiáticas debo tener en casa? | Parte ... Que salsas asiáticas debo tener en casa para empezar a cocinar mis platillos orientales?Es una pregunta que supongo se hace mucha gente cuando va a un...
1Comentario
  • cecilia hernandez sinico
    Publicado 05:16h, 28 junio Responder

    Muy interesante

Publica un comentario